La liberación de los rehenes en manos de las FARC comenzará en cinco días

La exsenadora colombiana y mediadora con las FARC, Piedad Córdoba, anunció que el próximo día 26 se iniciará el proceso de liberación de los últimos diez policías y militares en poder de esa guerrilla.

0
690


La exsenadora Córdoba hizo el anuncio en una rueda de prensa en Bogotá junto a los también mediadores con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la activista Marleny Orjuela y el periodista Carlos Lozano, integrantes ambos del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

Los tres agradecieron el trabajo a los Gobiernos de Colombia y Brasil, ya que éste último prestará los helicópteros para recoger a los secuestrados en la selva, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el coordinador de la misión.

«Con mucha alegría y satisfacción queremos informarles que el próximo lunes las FARC entregarán las diez personas uniformados, policías y soldados que están en su poder, es decir, la fecha definitiva es el 26», dijo Córdoba en una rueda de prensa.

Añadió que el colectivo CCP, que ella encabeza, «seguirá realizando cuantas acciones sean posibles para aliviar el sufrimiento de la población», al indicar que su grupo tiene la esperanza en que el «desarrollo de la acción humanitaria llegue a feliz término».

La exsenadora señaló también que las liberaciones se realizarán en dos jornadas, aunque no anticipó más detalles. Los miembros del CCP se reunieron hoy en la capital colombiana y analizaron los protocolos de seguridad y los compromisos adquiridos por las partes para lograr la liberación de los secuestrados por el grupo rebelde.

En febrero pasado las FARC pidieron a la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, que gestionara la logística para la entrega de los diez rehenes, capturados entre 1998 y 1999.

Los secuestrados que la guerrilla se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Con informacion de EFE, Terra,com.co Komodo

Dejar respuesta