Primera reunión entre Distrito y Nación importante para Bogotá

0
1061

En reunión adelantada entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego se tocaron temas relacionados como tratamiento integral a la niñez, aplicación de la ley de víctimas, obras de infraestrucutura energética y se definió que la primera línea de la red de metro que se construirá en la ciudad, recorrerá la Séptima desde el 20 de Julio hasta Zipaquirá.

Tratamiento a la niñez:

“Nuestra meta es lograr 270 mil niños atendidos de manera integral ensalud, nutrición y educación y sumarnos a la meta nacional. Si Bogotá cumple, se logrará el cumplimientode la meta nacional en un 25 por ciento. Se van a realizar reuniones con el ICBF buscando integralidad con el programa nuestro, desde los jardines infantiles para la atención familiar de los bebes antes de 3 años buscando un punto de encuentro entre los dosproyectos”, señaló el Alcalde Mayor.

Ley de Víctimas:

“El primer elemento tiene que ver con el retorno de 100 mil familias que son las que evaluamos como víctimas en la ciudad. En el proyecto piloto con la comunidad Embera, el 40 por ciento decidió regresar a sulugar de origen. Del lado del Gobierno Nacional está la decisión de buscar las tierras a donde estas 100 mil familiar regresen ya sea por restitución o por reubicación, situación en la que el Presidente de la República afirmó que es una prioridad para la nación”, indicó el mandatario.

Seguridad Energética:

“Los cálculos que hacemos es que si no se producen unas obras en transmisión energética, puede haber un racionamiento el año entrante o a finales de este año. El Gobierno precisó que se abre la puerta para la realización de las obras por parte de Empresas Públicas de Medellín, que tiene el contrato para ello. EPM podría comenzar obras dentro de un mes,situación que alejaría la posibilidad del racionamiento energético en la capital. Por otra parte la nación quedó de estudiar con la comisión de gas, que cerca de 120 millones de dólares anuales que la empresa bogotana TGI tiene a su haber, no les han sido reconocidos por la Comisión de Regulación, lo que impedía el programa de inversiones que tiene entre suscomponentes la planta de compresión de cerca de 50 millones de dólares en Chía,que es imprescindible para mantener la oferta de gas en Bogotá”, dijo Petro Urrego.

Movilidad:

“En movilidad nos centramos en el metro y su red de líneas, utilizandolos corredores férreos de la ciudad al máximo. Le dimos un repaso a la línea pesada del Metro que arrancaría en Kennedy y terminaría en Suba. En la reunión quedó estipulado que las prioridades en materia de modo férreo detransporte en la ciudad, serán la continuación de los estudios de la línea pesada con el Banco Mundial, reunión que se llevará a cabo el 26 de marzo. La gestora de la red de metro, será la Empresa de Energía de Bogotá lo que agilizará los trámites y procesos contractuales. Se precisó que la primera línea en construirse será la de metro ligero que recorrerá la carrera Séptima desde el 20 de julio hastaZipaquirá, si el Departamento de Cundinamarca lo avala. El comienzo de construcción de obras este añodepende de la aprobación por parte del Concejo de Bogotá de la adición presupuestal que transfiere lo que queda del cupo de endeudamiento por 800 milmillones de pesos”, finalizó el burgomaestre.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Transporte,Germán Cardona, de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, de Minas Mauricio Cárdenas y el Director de Planeacion Mauricio Santa Maria, por parte del Gobierno Nacional,mientras que por el Distrito, estuvieron presentes la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, de Hacienda, Ricardo Bonilla, de Planeación, María Mercedes Maldonado, la Alta Consejerapara las Víctimas, Ana Teresa Bernal, el secretario Privado Jorge Rojas y la asesora de la Empresad e Energía de Bogotá, Catalina Velasco.

Dejar respuesta