Las mujeres se toman el liderazgo del renting de autos

0
55

Bogotá, octubre de 2022. La publicación del Banco de Desarrollo de América Latina llamada ‘Brechas de género en América Latina. Un estado de situación’, señala que “lograr una mayor igualdad de género en la región es necesario por un motivo de equidad, pero también lo es por razones de eficiencia: acercar el desempeño laboral de hombres y mujeres puede favorecer una mejor asignación de los recursos humanos y potenciar así el crecimiento de la productividad”

Precisamente, un estudio de la consultora Mckinsey, señala que cerrar las brechas de participación laboral entre hombres y mujeres equivaldría a una ganancia del 26% en el PIB mundial.

En esa línea, la equidad de género puede significar un incremento de la eficiencia y una mejor asignación de recursos humanos, hasta representar ganancias financieras en las organizaciones. De esto conoce muy bien Iliana Morales, CEO de Mareauto, quien es la primera mujer que dirige la compañía, rompiendo el esquema tradicional de tener hombres guiando las empresas del sector automotor.

Uno de sus principales desafíos es consolidar la operación de Colombia, la cual se vio afectada por la pandemia, además de fortalecer las nuevas líneas de negocio, donde mantener el liderazgo del renting en la región es otra de sus principales tareas.

Ella tiene claro que continuar cerrando brechas de género en el renting es una misión de gran importancia. “Históricamente el sector automotor está asociado a los hombres; la única gerente en el equipo era yo, pero no por un tema de inequidad, sino que a veces es difícil encontrar otros perfiles con la experiencia requerida y que -al mismo tiempo- se adapten a la cultura organizacional”, señaló Iliana Morales.

Por ende, la tarea, seguramente, también es potenciar el personal femenino que ya trabaja dentro de la empresa por medio de formación y capacitación, pero que esa alternativa también sea una opción para todos los colaboradores que forman parte de la empresa.

La CEO, agregó que se necesitan perfiles que generen una sinergia con el equipo, por eso hay que entender el negocio desde el área de talento humano de cómo se pueden potencializar cada una de las áreas.

Morales dio una recomendación a otras mujeres que desean seguir escalando en su carrera profesional en Colombia y Latinoamérica, por lo que dijo que deben tener más convicción, porque siempre “hay que creer en uno mismo y no ponerse límites”, además entender que las mujeres pueden liderar cualquier tipo de organización en todos los sectores de la economía.

De igual manera, reiteró que las mujeres están en la capacidad de aportar bastante a la industria, que el renting y los vehículos no son un asunto exclusivo de hombres, ya que para liderar la organización no se necesita ser una experta en autos, sino que se requiere de un conocimiento general donde se destaquen las habilidades de liderazgo y la dirección para poder llevar a un equipo a cumplir con sus objetivos.

“Creo que se debe perder el miedo a no tener un conocimiento profundo de algunas cosas porque eso limita. Lo más importante es la relación con el equipo, el cómo se motiva a los colaboradores para cumplir las metas, eso permite tener una posición de liderazgo que conduzca a alcanzar entre toda la organización los objetivos que se propusieron”, expresó.

Sin duda, el empoderamiento femenino se ganó un espacio en el sector gracias a que las mujeres demostraron, con hechos, que son capaces de actuar en asuntos de liderazgo y sorteando las diferentes situaciones que se les presentan; la cultura se transformó y la receptividad hacía la mujer es completamente diferente. Al mirar en retrospectiva, al personal femenino no se le consideraba tener una formación, capacitación o estructura que le permitiera llegar a posiciones de liderazgo, pero se demostró lo contrario gracias a sus capacidades intelectuales y administrativas.

Morales aseguró que las mujeres tienen una alta capacidad de generar conversaciones constructivas con sus equipos para mejorar, donde también -destaca- que las líderes femeninas tienen una alta tolerancia al error ganándose la confianza y generando vínculos de respeto, eso lleva a construir una cultura diferencial y de valor dentro de las empresas.

“Creo que alcancé dos hitos muy importantes: el primero era llegar a mi cargo siendo una mujer en un sector donde este tipo de cargos se destinaban a hombres. El segundo, que ascendí desde el área de talento humano, no es común que una persona de este departamento llegue al primer nivel de una organización o a manejar la compañía. Hay que ir rompiendo estereotipos y se van generando más espacios para las mujeres, todo lo construí con trabajo”, concluyó la CEO.

Sobre Mareauto AVIS

Es una empresa multilatina que ofrece el arrendamiento (Renting) de vehículos para pequeñas, medianas y grandes empresas. Como parte de su crecimiento, en el año 2009 Mareauto asume la licencia de una de las empresas de alquiler más grandes del mundo, Avis Rent a Car, de la mano abre operaciones en Colombia fortaleciendo su posición como una de las grandes opciones de Renting en todo el país, sumando una experiencia y conocimiento del mercado de más de 10 años.Mareauto Avis tiene presencia regional en Ecuador, Colombia y Perú, con más de 1mil clientes y una flota de más de 7mil vehículos a nivel regional.

Dejar respuesta