México: Aumenta presión intracraneal de Cabañas

0
632

Por CARLOS RODRIGUEZ

MEXICO — Salvador Cabañas sufrió el miércoles un aumento en la presión intracraneal y los médicos que atienden al futbolista paraguayo no reducirán la dosis de sedantes que suministran al jugador desde que recibió un balazo en la cabeza.

El médico Enrique Martínez aclaró que el astro del América y la selección paraguaya sigue en estado «grave» y señaló que no reducirán los sedantes, apenas 12 horas después que el mismo doctor reportó que cuando bajaron la dosis Cabañas empezó a despertar y reconocer algunas voces.

«Subió el edema cerebral… esto siempre se tiene contemplado dentro de las primeras 72 horas y por eso vamos a subir la sedación y veremos la evolución», dijo el médico.

«Sigue grave. No ha pasado la gravedad, no vamos a bajar la sedación, así lo vamos a mantener por su seguridad ya que estamos viendo un incremento en la presión intracraneal».

Cabañas, de 29 años, fue herido la madrugada del lunes en el baño de un exclusivo bar en el sur de la Ciudad de México. Fue intervenido por Martínez, quien optó por dejar la bala dentro del cráneo para evitar más complicaciones.

El doctor había dicho el martes por la noche que en los momentos en que le bajaron los sedantes, Cabañas respondió favorablemente a estímulos como las voces de su madre y esposa.

«Clínicamente está bien, está perfectamente bien de la operación y está con medicamentos y unas medidas que se toman con pacientes con laceración para proteger el cerebro», agregó Martínez el miércoles.

Las autoridades capitalinas informaron que ya fue identificado el presunto agresor, al tiempo que indagan si el ataque fue resultado de un posible altercado con dos clientes del lugar.

El procurador capitalino Miguel Angel Mancera dijo el martes que el supuesto agresor es José Jorge Balderas Garza, alias «El JJ» o «El Modelo», un hombre que aún no es detenido pero que fue identificado a partir de un video de seguridad del bar.

Ese video muestra al hombre cuando entra al baño junto con un presunto escolta, escasos minutos antes de la agresión a Cabañas.

Mancera refirió que Balderas estuvo en el bar acompañado de una bailarina cubana, quien en algún momento entabló una conversación con el cuñado de Cabañas.

El jugador estuvo en el bar con su esposa y su cuñado.

El procurador comentó que Balderas es señalado en algunos testimonios como una persona que se decía empresario y que tenía al menos dos años de acudir con regularidad al establecimiento «Bar Bar».

Mancera dijo que las autoridades buscan a Balderas para interrogarlo, pero no señaló si se emitió una orden de arresto en su contra.

Las autoridades toman la declaración de 16 personas, incluidos empleados del bar.

Nadie ha querido especular sobre el futuro deportivo de Cabañas, aunque la gravedad de la herida genera serias dudas. El guaraní es uno de los mejores delanteros de la liga mexicana y figura de la selección paraguaya que disputará la Copa del Mundo en Sudáfrica.

En el 2007 fue proclamado como el mejor futbolista del continente americano, según la encuesta anual del diario uruguayo El País, la primera vez en la historia que un jugador de la liga mexicana obtiene el galardón.

Cabañas fue el máximo goleador de la Copa Libertadores en el 2007 y el 2008, en ambas ocasiones con el América.

Dejar respuesta