Miles de fans se despiden de Sandro

0
816

Por MAYRA PERTOSSI

BUENOS AIRES — Miles de fanáticos se despidieron el martes del popular cantante argentino Sandro, cuyos restos eran velados en el Congreso de la Nación.

Con banderas y fotografías del ídolo, rosas rojas y una profunda pena, los admiradores hicieron una fila de cinco cuadras bajo el sol abrasador del verano para ingresar al velatorio en el «Salón de los Pasos Perdidos», mismo lugar donde en octubre la cultura argentina despidió a otra de sus mayores exponentes, la folclorista Mercedes Sosa.

«Para mí era todo. Es un duelo muy grande», dijo a APTN Nelly Sosa, una fan recostada sobre una de las vallas que rodea el Congreso.

Siguiendo el deseo de su esposa, Olga Garaventa, se prohibió el acceso de periodistas, cámaras fotográficas y de televisión. El salón permanecería abierto hasta casi la medianoche. El velatorio se reanudará la mañana del miércoles hasta el mediodía, cuando los restos de Sandro sean sepultados en el cementerio de Lomas de Zamora, al sur de esta capital.

En tanto, numerosas seguidoras, a las que Sandro llamaba cariñosamente sus «nenas», dejaban cartas, velas encendidas y flores en la casa del artista en Banfield, también al sur.

«Yo lo sigo desde el año 1969. Sacando el artista, era una gran persona. Para nosotros (sus seguidores) no está muerto», dijo Mario Candia, mientras se protegía del sol con una gorra roja llena de prendedores con fotos de Sandro.

El deceso del «Gitano», quien falleció la noche del lunes, 45 días después de recibir un transplante de corazón y pulmones, fue la noticia excluyente de las portadas de los diarios locales, que también le dedicaron suplementos especiales.

«Adiós gitano», titularon el Diario Popular y Crítica de la Argentina. «Penumbras», fue el título que eligió Página/12 junto a una caricatura a página completa del llamado «Elvis argentino».

«El país llora a un ídolo inolvidable» y «Adiós a una leyenda popular» fueron los títulos de Clarín y La Nación.

El mundo artístico también lloró a su colega y amigo.

El cantante Jairo expresó su tristeza por la muerte de Sandro: «Estoy muy triste, consternado porque lo quería mucho. Era una persona extraordinaria. Decía la verdad siempre, era muy honesto con el público. No debemos despedirnos nunca de gente así, que pelea por la vida», dijo al canal de cable Todo Noticias (TN).

«Amado Sandro, te impregnaste en mi corazón desde niño, jamás te olvidaré. Jamás dejaré de tenerte como mi referente y jamás se secarán las lágrimas que me provocaron tus gestos conmigo, tus palabras alejadas de egoísmo y llenas de cariño», expresó por su parte Ricardo Montaner en un comunicado. «¡Te abrazo Argentina a la distancia! ¡Te abrazo América!», añadió el cantautor venezolano de origen argentino.

El astro portorriqueño Ricky Martin escribió en la red Twitter: «La voz de Sandro de América siempre estará entre nosotros. Fue y será inspiración para todo el continente! Q.E.P.D.»

Sandro, cuyo verdadero nombre era Roberto Sánchez, murió en el Hospital Italiano de la provincia de Mendoza, 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde el 20 de noviembre se había sometido al doble transplante.

Aunque en los días posteriores a la compleja cirugía mostró una franca mejoría, una infección bacteriana fue complicando paulatinamente su salud y tuvo que someterse a seis operaciones, hasta que pereció como consecuencia de un shock séptico.

Los fanáticos que permanecían apostados en la puerta del Hospital Italiano desde la tarde, cuando corrieron las primeras noticias sobre el agravamiento de la salud de su ídolo, rompieron en llanto cuando su médico personal comunicó su deceso.

Sandro fue un empedernido fumador de cigarrillos, vicio que derivó en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diagnosticada más de una década atrás.

Nacido el 19 de agosto de 1945 en Buenos Aires, grabó 52 discos entre simples y álbumes y actuó en 16 películas. Sus éxitos incluyeron «Como lo hice yo», «Quiero llenarme de ti» y «Rosa, Rosa», entre muchos otros, y en 1970 se convirtió en el primer artista latinoamericano en presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York.

Sandro, quien no tuvo hijos, se casó con Garaventa en 2007.

(AP)

Dejar respuesta