Por STEVEN R. HURST y DEVLIN BARRETT
WASHINGTON — El presidente Barack Obama aprobó la creación de una nueva unidad de interrogatorios a supuestos terroristas que será supervisada por la Casa Blanca, confirmó el lunes un vocero, en la medida más reciente del mandatario por alejarse de la política de mano dura del ex presidente George Bush hacia este tipo de presos.
La nueva unidad no significa que la CIA ahora esté fuera de los interrogatorios, precisó el subjefe de prensa de la Casa Blanca Bill Burton en declaraciones a los reporteros que cubren las noticias relacionadas con las vacaciones de la familia presidencial en una isla de Massachusetts.
Burton dijo que la nueva unidad incluiría «a todos estos elementos diferentes bajo un grupo» y que tendrá su sede en la oficina principal del FBI en Washington.
La unidad será encabezada por una autoridad del FBI, con un subdirector de alguna parte del inmenso aparato de los servicios de inteligencia del gobierno, y miembros de varias agencias. Será supervisado directamente por la Casa Blanca.
La estructura de la nueva unidad que está creando la Casa Blanca se distanciaría significativamente de tales operaciones bajo el gobierno anterior, cuando la CIA tenía la primacía y a veces el papel exclusivo en los interrogatorios de los sospechosos de pertenecer a al-Qaida.
Obama se manifestó en contra de la política de interrogatorios de Bush durante su campaña electoral del año pasado. También dijo recientemente que no está especialmente a favor de procesar a funcionarios del gobierno anterior por su relación con el escándalo de presuntas torturas a los prisioneros.
Ese tema, sin embargo, está ahora frente al secretario de Justicia Eric Holder, que precisamente tendrá que analizar si reabre esos casos para un posible proceso judicial. El departamento de Justicia recomendó a Holder que contemple los casos.
Por otro lado, Obama creó grupos de estudio para analizar la política estadounidense y las prácticas utilizadas en el manejo de presos poco después de llegar al poder.
El mandatario ha prometido cerrar la prisión militar de Bahía de Guantánamo, en Cuba, antes de finales del año que viene y espera liberar a los presos contra los que no existe un proceso penal. Otros quedarían bajo custodia de otros países y otros serían juzgados.
La nueva unidad y las nuevas normas se basan en el Manual de Instrucción Militar, en un intento del gobierno de alejarse de acusaciones de tortura de presos por parte de la administración Bush.
La práctica del ahogamiento simulado ha sido prohibida y el manual también elimina la costumbre de someter a los presos a música con alto volumen durante largos periodos de tiempo y no permitirles dormir.
El gobierno de Obama anunciará la creación de la nueva unidad de interrogación el mismo día que el inspector general de la CIA presentará un informe sobre el trato de presos por parte de la administración Bush.