Obama ora por Haití; EEUU comienza a coordinar ayuda

0
450

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama dijo que sus plegarias y reflexiones estaban con el pueblo de Haití, tras el poderoso sismo ocurrido ahí el martes, y añadió que su país está listo para ayudar a la nación caribeña.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama había pedido también a sus asesores cerciorarse de que estuviera seguro el personal estadounidense en la embajada en Puerto Príncipe. Había menos de 20 miembros del personal militar estadounidense en Haití, casi todos trabajando con la embajada.

Los funcionarios añadieron que Obama les pidió prepararse en caso de que haga falta ayuda humanitaria.

El Departamento de Estado, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y el comando sur de Estados Unidos han comenzado a coordinarse.

La Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo desde Honolulú que Estados Unidos recababa información sobre el terremoto y su impacto. Añadió que Washington ofrecería ayuda plena, tanto civil como militar.

El ex presidente Bill Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, dijo que su oficina y el resto del sistema de la ONU estaban observando la situación. Prometió ayuda para la reconstrucción y la recuperación de Haití.

En República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española, el presidente Leonel Fernández dispuso el envío de un avión con capacidad para 20 personas; perros amaestrados para búsqueda de personas atrapadas bajo escombros, así como herramientas para iniciar las labores de rescate en Haití.

En Venezuela, el canciller Nicolás Maduro declaró por la noche que la noticia causó sorpresa entre los venezolanos.

«Hemos sido sorprendidos con esta noticia muy triste. No hemos podido conseguir contacto directo ni con nuestro embajador Pedro Antonio Canino ni con las autoridades de Haití», señaló Maduro.

«El presidente Chávez nos ha comunicado que expresemos oficialmente nuestro dolor y toda nuestra solidaridad al pueblo de Haití y a todo el gobierno, a los familiares de las víctimas que pudiera haber por este terremoto. Pero además, el presidente Chávez ha ordenado de manera inmediata la fuerza de tarea humanitaria Simón Bolívar, que tiene una gran experiencia en nuestro continente y apenas amanezca va saliendo a nombre de todo de nuestro pueblo un equipo especial de 50 hombres y mujeres expertos en rescates en las peores y más duras condiciones».

Maduro exhortó «a todos nuestros hermanos de América Latina y el caribe, a los gobiernos del mundo, que se activen todos los mecanismo de ayuda inmediata al pueblo de Haití»

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el presidente Felipe Calderón estaba al pendiente de lo sucedido en Haití.

Calderón «ha girado instrucciones a la SRE para que establezca los contactos necesarios que permitan conocer con detalle las necesidades del gobierno de Haití, a fin de apoyar con oportunidad a su población y a la normalización de la vida cotidiana en la isla», señaló la dependencia en un comunicado.

En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli dijo que la cancillería está coordinando esfuerzos de ayuda para enviar a Haití.

«Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Haití en este momento. Causa mucha tristeza y dolor ver los reportajes que relatan la pérdida de vidas humanas y los grandes daños causados por el terremoto que afectó a nuestros hermanos caribeños», expresó el mandatario.

«Envío mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas de este desastre natural y deseos de recuperación a todas las personas afectadas», dijo Martinelli en un comunicado de prensa divulgado por la noche.

Dejar respuesta