ARLINGTON, Texas, EE.UU. — Con dos tantos de Miguel Sabah, México no tuvo problemas para golear por 4-0 a Haití el domingo y se clasificó a las semifinales de la Copa de Oro 2009, donde se medirá ante Costa Rica.
Sabah marcó sus tantos a los 23 y 61 minutos para llegar a cuatro en el torneo y se trepó al liderato de ese departamento con un gol más que el panameño Blas Pérez, quien ya está eliminado.
Giovani Dos Santos marcó el mejor gol del juego, a los 41 minutos, y luego dio un pase a los 82 a Pablo Barrera, quien selló la cuenta para los mexicanos, que dieron su mejor partido del torneo y ahora deberán mostrar que ese ascenso no es producto de la casualidad ante un equipo sólido de Costa Rica que despachó por 5-1 a la isla de Guadalupe en el otro juego realizado el domingo en el nuevo Cowboys Stadium.
En la otra semifinal, Estados Unidos enfrentará a Honduras. Ambos juegos se realizarán el próximo jueves en el Soldier Field de Chicago.
La victoria fue la segunda en fila para México sin su entrenador Javier Aguirre, quien fue suspendido tres encuentros por agresión a un jugador panameño. La buena nueva para los mexicanos es que ahora está garantizado que Aguirre estará de vuelta en el duelo por las eliminatorias mundialistas ante Estados Unidos, el próximo 12 de agosto.
Aguirre dijo luego del partido que los jugadores necesitan a su entrenador tanto en el banco como el vestuario. La situación actual no es «la ideal», dijo y agregó que espera que no vuelva a suceder.
A pesar del resultado holgado, el entrenador afirmó que México no logró nada aún. «Nuestra meta es ganar la Copa de Oro», dijo.
Desde el arranque del encuentro, los mexicanos fueron dominadores y pudieron irse al frente desde los 13 minutos, pero Alberto Medina falló solo frente al portero a pase de Sabah. Un minuto después, Jonny Magallón conectó un remate de cabeza que la defensa haitiana sacó sobre la línea.
Ocurrió una jugada de penal cuando un tiro de Sabah en el corazón del área fue desviado con la mano por un defensa; el árbitro Courtney Campbell no dudó en marcar la pena máxima. Israel Castro la cobró y el arquero Jean Zephirin desvió la bola con un lance sobre su costado derecho, pero Sabah estuvo atento y en el contrarremate metió el balón al fondo de las redes.
El segundo tanto fue la joya del día cuando Dos Santos se sacudió la marca de un defensa a la entrada del área y sacó un potente disparo que dejó sin oportunidad a Zepherin.
En el segundo tiempo vino la oportunidad más clara para Haití, cuando Fabrice Noel quedó solo frente a la portería mexicana, pero su disparo salió con muy poca fuerza y el arquero Guillermo Ochoa no tuvo problemas para contenerlo.
Luego de un ligero dominio haitíano, México aseguró la victoria en una jugada de tiro de esquina cobrado por Dos Santos, quien mandó un centro al corazón del área y Sabah aprovechó la débil marcación de la zaga para conectar un remate de cabeza que concluyó en gol.
El delantero mexicano se mostró conforme, tras escuchar muchas críticas a su convocatoria. «Sólo se tiene una oportunidad», dijo Sabah.
Haití tuvo una buena oportunidad de romper el cero a los 80 minutos, cuando Robin Jerome se internó al área azteca por banda derecha y sacó un tiro raso que Ochoa alcanzó a desviar con muchos aprietos.
Dos minutos después, en otro tiro de esquina, Barrera prendió de volea un centro de Dos Santos para conseguir la cuarta anotación mexicana.
Los jugadores haitianos están acostumbrados a estadios «con 500 a 2.000 personas», dijo el entrenador de Haití, Jairo Ríos. Ante los 80.000 mexicanos que colmaron el Cowboys Stadium, agregó, las piernas de algunos «temblaban».
Antes, en el mismo estadio, Alvaro Saborío anotó dos goles y Costa Rica llegó por primera vez desde el 2003 a las semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF al vencer por 5-1 a Guadalupe en el primer evento deportivo en el nuevo estadio de los Cowboys.
Armando Alonso hizo dos pases de gol para que Costa Rica consiguiera una ventaja temprana de 2-0 en los primeros 16 minutos de juego.
Alonso le dio un pase al mediocampista Celso Borges cerca del borde del área grande y éste anotó con una chilena que dejó inmóvil al arquero Marius Fausta mientras la pelota caía junto al palo izquierdo.
Saborío recibió la siguiente asistencia de Alonso y cabeceó desde unos nueve metros para marcar el segundo tanto.
Andy Herrón puso el 3-0 a los 47 minutos con pase de Saborío.
Guadalupe descontó a los 64 minutos con gol de cabeza de Alexander Alphonse.
La selección caribeña, que representa a un pequeño grupo de islas gobernado por Francia, participaba en su segunda Copa de Oro tras perder en semifinales con México en el 2007.
Costa Rica, que nunca ha ganado la Copa, perdió la final en el 2002 ante Estados Unidos y fue eliminada por México en el 2003. En 2005 y 2007 no pasó de cuartos de final.
Saborío volvió a anotar a los 72 minutos, tras pase de Borges, y Pablo Herrera puso el marcador final a los 89.
El nuevo Cowboys Stadium costó 1.150 millones de dólares y hasta ahora sólo había albergado conciertos, entre ellos uno de los Jonas Brothers en junio.