Presidente colombiano empuja tratado de comercio en Canadá

0
555

Por AMY LUFT

MONTREAL (AP) — El presidente colombiano Alvaro Uribe trató de convencer el miércoles a legisladores canadienses para que ratifiquen un acuerdo de libre comercio estancado en el Parlamento.

El gobierno conservador canadiense esperaba obtener la ratificación parlamentaria para fines de junio, pero este proyecto dejó de ser prioritario cuando partidos opositores y sindicatos objetaron a lo que llaman la trayectoria colombiana en materia de derechos humanos.

Uribe se reunió con el primer ministro Stephen Harper en Ottawa y prevé conversar con parlamentarios de oposición.

Harper exhortó a los partidos opositores a que cooperen con el gobierno minoritario y aceleren la aprobación del acuerdo. Uribe expresó su esperanza de una rápida ratificación.

Canadá ha expresado temor hacia una tendencia proteccionista en Estados Unidos y otros países.

«Adoptar un acuerdo de libre comercio con Colombia enviaría un mensaje enfático a Washington y al resto del mundo», dijo Harper.

«Le pido al parlamento que apruebe este acuerdo de libre comercio y que envíe un claro mensaje contra el proteccionismo. Eso es lo correcto para Canadá, Colombia y la economía global», añadió.

El año pasado Canadá reportó 1.170 millones de dólares (1.300 millones de dólares canadienses) en comercio con Colombia.

Uribe señaló que Colombia está entrenando a 300.000 trabajadores para que encuentren empleo en nuevos sectores.

Colombia carecerá de muchos de los antiguos empleos que tenía en el pasado, por lo que debe descubrir nuevos puestos de trabajo este año y el año que viene, explicó el mandatario colombiano.

Uribe indicó que el libre comercio es clave para lograr el éxito y que sin inversión internacional no se pueden crear nuevos empleos.

Stockwell Day, el ministro de Comercio de Canadá, indicó que el proyecto de ley está generando un debate muy sano.

Canadá ratificó recientemente un acuerdo de libre comercio con Perú y en estos momentos negocia uno con Panamá y Brasil.

Dejar respuesta