CARACAS — Un sismo sacudió el sábado la capital venezolana y varios estados del país, causando lesiones a 14 personas y dejando daños en algunos inmuebles.
El Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos reportó una magnitud preliminar de 6,4, señalando que el epicentro del movimiento telúrico fue en la costa caribeña de Venezuela, 110 kilómetros (65 millas) al oeste de Caracas.
Por su parte, el jefe de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Francisco Garcés, dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,2, y fue seguido por una réplica de 4,0.
Doce personas sufrieron heridas leves, mientras que otras dos, un niño de 9 años y un joven de 26 habrían tenido lesiones más graves en las piernas, dijo Tareck El Aissami ministro del Interior y Justicia, quien señaló que los lesionados recibían atención médica.
El Aissami dijo que el estado occidental de Falcón reportó los mayores daños materiales, con siete casas y dos edificios dañados. Dos viviendas tuvieron daños en el estado vecino de Lara, donde además se derrumbó el muro de una clínica, dijo Héctor Vargas, director de Protección Civil del estado, a la Agencia Bolivariana de Noticias.
Los edificios oscilaron al llegar las ondas sísmicas a la capital aproximadamente a las 3:40 p.m. hora local (2010 GMT). Sólo unas pocas personas salieron de los inmuebles y se pararon en la calle, mientras un aguacero hacía más lento el tráfico de vehículos. No se reportaron lesionados en la capital, dijo El Aissami.
El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz, dijo que las autoridades inspeccionarán dos centros comerciales en Caracas, incluido uno donde hubo vidrios rotos, para cerciorarse de que sean seguros.
Las ciudades en los estados cercanos de Carabobo y Aragua experimentaron también el remezón, pero no hubo problemas mayores reportados ahí. En Aragua, hubo reportes de daños en algunas viviendas, y un grupo de personas resultaron lesionadas en una escalera eléctrica de un centro comercial, en medio del pánico, dijo el coronel César Oliveros, oficial de seguridad del estado, citado por la agencia oficial venezolana.
El ministro de Infraestructura Diosdado Cabello dijo que no había reportes inmediatos sobre daños graves a la infraestructura. Tampoco hubo indicios inmediatos de afectación a las importantes instalaciones petroleras del país.
Agencia AP.