Uruguay: impulsarán pagos con monedas locales en Mercosur

0
460

Por ALFONSO CASTIGLIA BARZELLI

MONTEVIDEO — Los países del Mercosur que instalaron el lunes la 38va reunión cumbre, tienen como una de sus primeras metas extender el pago del comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en monedas locales, para evitar seguir «sujetos a la tensión del dólar».

El canciller de Argentina, Jorge Taiana aseguró que «lo más significativo es la voluntad de hacer un esfuerzo en la negociación Mercosur-Unión Europea» y señaló que la crisis internacional lo que hace es resaltar la importancia del bloque y avanzar en los temas de integración productiva en un año difícil como este».

Alvaro García, ministro de Economía de Uruguay, aludió a las reuniones con los ministros de su área y de los presidentes de los bancos centrales, indicando que «es muy importante para nosotros los países pequeños tanto la visión de Argentina como de Brasil porque están participando directamente en el grupo G-20».

«Uno de los temas fue el de la desvalorización del dólar a nivel mundial y el análisis de como van a actuar los países centrales para enfrentar la crisis financiera internacional, algo que va a ser fundamental no sólo en el corto sino también en el mediano plazo».

Empero, opinó respecto a las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea que «estamos lejos aún. Yo creo que tenemos que ir dando pasos para retomar las negociaciones, y sobre eso hubo coincidencias de todos nosotros».

El ministro de Economía de Argentina, Armando Boudou, habló con la prensa en el edificio Mercosur, donde se reunió el Consejo del Mercado Común entre ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del bloque para delinear las estrategias que el martes serán acordadas por los presidentes.

Boudou destacó dos cuestiones a su juicio de importancia para esta nueva cita cumbre, la del pago en monedas locales que ya vienen instrumentando «con éxito», Argentina y Brasil a la que se sumará pronto Uruguay con Brasil.

Además, la reiniciación de negociaciones con la Unión Europea para intentar destrabar el curso de esas gestiones que siempre han encontrado escollos desde que en 1995 se aprobó un acuerdo marco en Madrid para un convenio interregional abarcativo no sólo a lo comercial, sino a lo cultural y político.

Se indicó que la presidenta argentina Cristina Fernández brindará un informe a sus pares del reciente encuentro que tuvo con el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero quien presidirá la Unión Europea. La mandataria argentina asumirá el martes la presidencia del Mercosur para los próximos seis meses.

En torno al pago con monedas locales Boudou sostuvo que «son temas que como bloque comercial van a tener mucha preponderancia, como será el mecanismo de pagos en monedas locales. Nosotros a partir de ahora, le vamos a dar un gran impulso a esto porque pensamos que nuestros países tradicionalmente han estado sujetos a la tensión del dólar y tenemos una herramienta muy importante que es el intercambio comercial en monedas locales».

«Creo que todos los países del Mercosur van a terminar firmándolo porque la experiencia entre Argentina y Brasil ha sido exitosa. Todo esto apunta a fortalecer el bloque que ha demostrado que ha sido una herramienta para sortear esta crisis internacional tan fuerte», agregó.

Dijo que en este marco, el comercio internacional cayó un 45% en el mundo, pero que intra-Mercosur estuvo en el 20%. «Quiere decir que en términos relativos ha demostrado también que es una buena estrategia», indicó Boudou.

El canciller de Uruguay, Pedro Vaz, informó que la situación política de Honduras sería mencionada en una declaración del bloque.

«No se trata de rechazar a Porfirio Lobo (recientemente electo presidente) sino de ratificar la posición de los países del Mercosur que implica distintos aspectos, entre ellos el regreso del presidente Manuel Zelaya a su situación constitucional normal y también un proceso de diálogo y de conciliación que lleve a la normalidad al país».

Dejar respuesta