ALBA: buscan posición común frente a cambio climático

0
611

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA — La Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) arrancó el domingo en esta capital con la presencia de mandatarios y funcionarios de los nueve países miembros del mecanismo dispuestos a negociar una posición común sobre el Cambio Climático cuya reunión mundial transcurre en Copenhague.

«Tenemos también en nuestra agenda el análisis sobre el fracaso de las negociaciones que deberían concluir en Copenhague dentro de unos días con compromisos concretos, verificables para enfrentar los efectos del cambio climático», dijo el presidente cubano Raúl Castro en el discurso inaugural del foro.

«Solo cabe esperar un pronunciamiento político», vaticinó Castro sentado junto al venezolano Hugo Chávez, el nicaragüense Daniel Ortega y el boliviano Evo Morales. «Los países del ALBA debemos defender una posición firme sobre este asunto decisivo», agregó.

El incremento de la temperatura y la producción de ciclones, la elevación de los mares, procesos de sequía intensos y pérdida de biodiversidad son algunos de los fenómenos pronosticadas por los expertos en cambio climático y cuyo efecto se espera sea desbastador para los países en desarrollo incluyendo a los latinoamericanos.

Naciones Unidas realiza actualmente en la ciudad de Copenhague una reunión que durará dos semanas con representantes de 192 naciones buscando forjar un convenio pero los potencias –las mayores contaminantes– no parecen ponerse de acuerdo.

Mientras en La Habana se dieron cita desde el domingo y hasta el lunes los mandatarios y funcionarios para su VIII Cumbre del ALBA, que festejará además su quinto aniversario.

Creado el 14 de diciembre de 2004 inicialmente como un convenio entre Cuba y Venezuela –firmado por Chávez y el entonces presidente Fidel Castro– el mecanismo se propuso ser una forma de intercambio regional sur-sur que se oponía a los intentos estadounidenses entonces en boga de lograr un área de libre comercio encabezada por Washington y hegemonizada por el dólar.

Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica fueron incorporándose paulatinamente al grupo.

La víspera, tras la sesión de expertos económicos se informó que la Cumbre conmemora su quinto aniversario cerrando la primera operación en «Sucre», una unidad de pago –sin impresión papel– para compensar pago entre las naciones eliminando el uso del dólar estadounidense.

En su discurso del domingo Castro mencionó el «Sucre» como uno de los principales logros del mecanismo por el cual los países miembros pueden fortalecerse en medio de la crisis financiera mundial.

«Unidos estamos en mejores condiciones de enfrentar la crisis» especialmente frente a otros mercados, expresó Castro.

Dejar respuesta