El Congreso de EEUU se prepara para despedir a John McCain

0
525
(FILES) In this file photo taken on February 5, 2015 US Senator John McCain speaks during a press conference on Capitol Hill in Washington, DC. Family and congressional colleagues pushed back May 11, 2018 against attacks on cancer-stricken John McCain, including one by a White House aide who reportedly said the senator's opposition to a presidential nominee did not matter because "he's dying anyway." CNN and other media said that the offensive remark, after McCain came out against CIA director nominee Gina Haspel over her role in Bush-era enhanced interrogation techniques, came from a White House communications aide named Kelly Sadler.CNN quoted a White House official as saying Sadler, speaking Thursday at a staff meeting, meant the comment as a joke but that it flopped. / AFP PHOTO / Brendan SMIALOWSKI

WashingtonEstados Unidos | AFP | viernes 11/05/2018 –por Michael Mathes

El senador John McCain, afectado por un cáncer cerebral, retornó a su hogar en Arizona hace varios meses. Si bien el Senado aguarda por el regreso de esta respetada figura política estadounidense, muchos de sus colegas parecen resignados a no verlo nuevamente en Washington.

Más de una docena de senadores -muchos de ellos amigos del legislador desde hace un cuarto de siglo o más- admiten en conversaciones discretas con la AFP en el Capitolio que les cuesta habituarse a un Senado sin la influyente figura de McCain.

Todos ellos esperan el regreso a la política activa de este baluarte del Partido Republicano, pero varios admiten en privado que eso podría no suceder dado que McCain se ausenta del Congreso desde comienzos de año.

«Lo extraño en todo momento», confió a la AFP el senador demócrata Michael Bennet.

McCain, de 81 años, con seis mandatos en su haber y una candidatura a la presidencia en 2008, fue diagnosticado el año pasado con un glioblastoma, una forma agresiva de cáncer de cerebro que ya se cobró la vida de otro gigante del Senado en 2009, Ted Kennedy.

Y la salud de este veterano de la guerra de Vietnam podría tener un gran impacto en los esfuerzos de republicanos por mantener su estrecha mayoría en el Senado, cuando la renovación parcial del Congreso en los comicios de noviembre aparece favorable a los demócratas.

 – El país sobre el partido –

Los miembros del Congreso evitan evocar directamente este tema tabú.

«Él no se fue», afirma el senador republicano Roger Wicker, al destacar que McCain permanece «en gran parte aún presente» con teleconferencias con su equipo y asegurando a la distancia la dirección de la poderosa comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

Pero su ausencia fue palpable el miércoles durante la audiencia de la comisión senatorial de Inteligencia que interrogó a Gina Haspel, candidata designada por Donald Trump para encabezar la CIA y quien tuvo un polémico desempeño en el programa de interrogatorios «forzados» que comenzaron después del 11 de septiembre.

«Es difícil tener un debate significativo a propósito de un tema tan importante como la tortura sin John McCain», señaló el senador demócrata Chris Murphy, recordando que McCain fue torturado en las cárceles vietnamitas.

Ese día, la asesora de comunicación Trump, Kelly Sadler, dijo en una reunión que la postura de McCain era irrelevante. «No importa, se está muriendo de todas formas», dijo según reportó la prensa.

Esa afirmación levantó una ola de críticas el viernes. «La gente se ha preguntado cuándo la decencia caería más bajo en esta administración; sucedió ayer», dijo el exvicepresidente demócrata Joe Biden, amigo cercano de McCain, con quien sirvió por décadas en el Senado.

«No comprendo en qué clase de ambiente trabaja, dónde eso (las afirmaciones de Salder) es aceptable, y al día siguiente ella va al trabajo y sigue teniendo empleo», criticó la hija del senador, Meghan McCain, en el canal ABC, donde es comentarista del programa «The View».

Interrogada varias veces sobre los dichos de Sadler, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se negó a disculparse en nombre de la administración y dijo que no tenía nada que comentar. «Respetamos a todos los estadounidenses», aseveró, al confirmar que Sadler aún permanece en el cargo.

 – «Decirle cuanto lo quiero» –

McCain forma parte de un grupo de senadores capaces de unir a los dos partidos.

«No hay ninguna duda con respecto al hecho de que el país cuenta más para John que el partido», indicó Murphy.

McCain perdió la elección presidencial de 2008 frente a Barack Obama. Pero con el correr de los años, se ganó el respeto y la admiración de sus colegas.

Biden recientemente visitó a McCain en su rancho del suroeste del país, donde lleva adelante su difícil combate contra la enfermedad.

«Quería decirle cuanto lo quiero y hasta qué punto él cuenta para mí y cuánto admiro su integridad y su coraje», dijo Biden a The New York Times.

En sus nuevas memorias, que aparecerán el 22 de mayo, McCain lanza un llamado a la unidad de los estadounidenses, a quienes pide «encontrar la sensación de que somos semejantes antes que diferentes». «Posiblemente yo haya partido antes de que ustedes lean esto», escribió.

McCain y su entorno parecen también haber comenzado a prepararse para esta eventualidad. Según The New York Times, el senador ya hizo saber que no quiere en sus funerales la presencia del presidente Trump, quien un día se burló de su cautividad en Vietnam y con quien mantiene una relación tempestuosa.

mlm/AB/cd/lda/val/yow

Dejar respuesta