Filarmónica de Nueva York visitaría Cuba

0
542

Por ANITA SNOW

LA HABANA — La Orquesta Filarmónica de Nueva York se apresta a lanzar su incursión más reciente en la diplomacia musical con una propuesta de varios conciertos el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Cuba, se informó el domingo.

El presidente de la orquesta, Zarin Mehta, dijo en La Habana que la decisión final se adoptará una vez retorne el lunes a Nueva York para hacer consultas con la junta directiva. Eric Latzky, vicepresidente de comunicaciones de la orquesta, indicó que un anuncio oficial podría demorar un mes.

Pero Mehta dijo el domingo que luego de un fin de semana de giras por salas de concierto y de reuniones con funcionarios cubanos, el viaje luce promisorio.

Una gira de la Orquesta Filarmónica de Nueva York figuraría entre los intercambios culturales de más alto perfil con Cuba en el medio siglo desde que Fidel Castro tomó el poder, tras una guerra de guerrillas que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

«Tenemos que retornar ahora (a Nueva York) y trabajar repertorios, presupuestos», dijo Mehta. «También hay consideraciones prácticas, como la forma de introducir los instrumentos (en Cuba) o dónde almacenarlos».

El próximo director musical de la filarmónica, Alan Gilbert, será el conductor, en caso de concretarse la gira.

Una delegación de la orquesta llegó a Cuba el viernes, y luego de visitar varios lugares donde podía presentarse se decidió finalmente por el Teatro Amadeo Roldán, que tiene 900 butacas, y se halla cerca de la carretera costera del Malecón.

El ministerio de Cultura de Cuba invitó a la orquesta a presentarse en La Habana, dijo Latzky.

A pesar de las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a Cuba, se pueden obtener permisos especiales para viajes culturales. Directivos de la orquesta dijeron que el gobierno en Washington aceptó otorgarles permiso para una gira.

La filarmónica actuó el año pasado en Corea del Norte, la primera vez que una orquesta de primera línea internacional viaja a esa nación comunista.

Mehta señaló que el objetivo de la orquesta no es mejorar las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba, sino entre los pueblos de ambos países.

«Sólo queremos venir y tocar música, y dejar que otros se preocupen por la música. Ese es su problema», dijo Mehta. «La cuestión es cómo responderán luego los gobiernos».

Mehta recordó que no se registraron cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte luego de la actuación de la orquesta en Pyongyang en febrero del 2008.

Agencia AP

___

Dejar respuesta