Las divisiones raciales en EEUU no solo afectan a los negros tambien a los latinos dice Obama

0
552

Por PHILIP ELLIOTT

NUEVA YORK — El presidente Barack Obama atribuyó el jueves su histórico ascenso hasta la presidencia al vigor y el valor de los líderes de la lucha por los derechos civiles de los negros, y dijo a una prominente organización afroestadounidense que el sacrificio de otros «comenzó el recorrido» que lo llevó a él al poder.

El primer presidente negro del país advirtió, sin embargo, que persisten las divisiones raciales en Estados Unidos. Y añadió que éstas no sólo afectan a los negros, sino a otras minorías, como los latinos.

«No se equivoquen, el dolor de la discriminación se siente todavía en Estados Unidos», dijo el presidente al participar en la 100ma convención de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés).

Retratándose como el beneficiario del trabajo de la NAACP, Obama mencionó a figuras históricas, desde el sociólogo y activista W.E.B. DuBois, hasta Thurgood Marshall, el primer negro en la Corte Suprema, para explicar cómo algunos visionarios le allanaron el camino a la presidencia.

Las declaraciones de Obama, sumadas a su propia biografía, como el hijo de una mujer blanca de Kansas City y un hombre negro de Kenia, retaron al público, dentro y fuera de la convención, a asumir mayores responsabilidades por su propio futuro. Pidió a los padres de familia adoptar un papel más protagónico y a los residentes prestar más atención a sus escuelas.

Ante una multitud amigable que lo ovacionó, Obama hizo su primer discurso vinculado directamente con el tema racial desde que asumió el cargo. La Casa Blanca dijo que Obama preparó el discurso durante unas dos semanas.

En su aparición estuvo implícito que Obama busca el apoyo de la poderosa NAACP y de sus miembros para su ambiciosa agenda de temas nacionales.

El mandatario señaló que en el marco de la crisis económica actual, los negros sufren altas tasas de desempleo y padecen más enfermedades, pero tienen menos posibilidades de adquirir un seguro de salud.

Añadió que un niño afroestadounidense tiene unas cinco veces más probabilidades que uno blanco de ir a prisión en algún momento de su vida.

Obama destacó que la educación es esencial para mejorar la vida de todos los niños. Añadió que el estado de las escuelas representa un problema de todo el país, no sólo de los afroestadounidenses.

«Ustedes saben de lo que hablo. Hay una razón por la que la historia del movimiento de los derechos civiles quedó escrita en nuestras escuelas», dijo Obama. «Es porque no existe un arma más poderosa contra la desigualdad, ni un camino mejor hacia las oportunidades, que una educación que pueda desatar todo el potencial que Dios le dio a un niño».

«Tenemos que decir a nuestros hijos: ‘Sí, si tú eres afroestadounidense, las posibilidades de crecer en medio de la delincuencia y las pandillas son mayores. Sí, si vives en un barrio pobre, enfrentarás desafíos que no encara alguien en un suburbio adinerado»’, dijo Obama, quien insistió en su mensaje de amor familiar que fue frecuente durante su campaña de dos años en pos de la presidencia.

«Pero ése no es un motivo para tener malas notas en la escuela, no es un motivo para ausentarse de las clases ni para renunciar a la educación o desertar de la escuela», recalcó. «Nadie ha escrito tu destino por ti. Tu destino está en tus manos, y no debes olvidar eso».

Obama amplió su mensaje de igualdad de derechos más allá de las comunidades negras. Dijo que muchos estadounidenses siguen enfrentando la discriminación.

El racismo, dijo, es sentido «por las mujeres afroestadounidenses, quienes reciben menos paga por hacer el mismo trabajo que sus colegas de un color y género distintos. Por los latinos que no se sienten bienvenidos en su propio país, por los musulmanes estadounidenses, vistos con suspicacia, sólo porque se arrodillan para orar. Por nuestros hermanos y hermanas gays, todavía hostigados, atacados y privados de sus derechos».

Dejar respuesta