Por MICHAEL KUCHWARA
NUEVA YORK — «Billy Elliot» dominó la entrega de los premios Tony el domingo, cuando recolectó ocho galardones que incluyeron mejor director de un musical, mejor libreto y mejor coreografía.
«He tenido la bendición de pasar la mayor parte de los últimos 10 años trabajando en la historia de ‘Billy Elliot»’, dijo el director, Stephen Daldry, al aceptar el reconocimiento.
Calificó la última década como «un viaje largo y extraordinario» y dijo que el premio le pertenecía a cada persona conectada con el show, especialmente los «tres grandes regalos de Broadway: nuestros tres pequeños Billy».
El musical también recibió los premios a la mejor escenografía, iluminación y sonido y empató con «Next to Normal» en la categoría de mejor orquestación.
Geoffrey Rush obtuvo el galardón al mejor actor en una obra por su extravagante encarnación de un monarca moribundo en «Exit the King», mientras que Marcia Gay Harden ganó el mismo rubro femenino por su cómica interpretación de una imprevisible matrona en «God of Carnage».
«Lo mejor en la vida es ser una lucesita entre 6.000. Eso ha sido para mí la temporada en Broadway este año», dijo Rush. «Le agradecí al público de Manhattan por demostrar que la absurda tragicomedia existecial francesa es lo máximo».
Y Harden dijo: «Todos los días le digo a mis hijos que los berrinches y el mal comportamiento no llevan a ninguna parte. No sé cómo explicar esto … Siento como si me hubiesen dado la custodia de una familia que tiene cuatro padres, cuatro padres trastornados».
Karen Olivo, de padre puertorriqueño y madre dominicana, se alzó con el Tony a la mejor actriz de reparto en un musical por su fogosa interpretación de Anita en la reposición de «West Side Story».
«No estoy para nada preparada para esto … Sólo quiero dedicarle esto a todo aquel que tiene un sueño», dijo Olivo, agradeciéndole al director de la producción, Arthur Laurents, de 91 años, antes de deshacerse en lágrimas.
Roger Robinson ganó el Tony al mejor actor de reparto por su interpretación de un personaje místico estilo chamán en «Joe Turner’s Come and Gone».
«Me tomó 46 años pararme de esa silla, subir esas escaleras, hasta este micrófono», dijo Robinson, quien le agradeció a su madre en Bellevue, Washington, una mujer «de 98 años … que me animó y crió a siete hijos sin ayuda».
Angela Lansbury obtuvo su quinto Tony, esta vez por su interpretación de la descabellada médium Madame Arcati en una reposición de «Blithe Spirit» de Noel Coward. Con su triunfo en el apartado de mejor actriz de reparto en una obra, Lansbury empató el récord de la actriz Julie Harris, quien tiene cinco Tonys, además del premio a los logros de una vida que recibió en el 2002.
«¿Quién lo habría pensado?», expresó Lansbury en medio de una ovación. «¿Quién iba a saber que recibiría este premio tan, tan encantador en este momento de mi vida. Me siento profundamente agradecida».
Una emotiva Liza Minnelli aceptó el premio a un evento teatral especial por su show «Liza’s at the Palace».
«Esto es exquisito», dijo Minnelli, solicitando una lista de personas a las que agradecer porque no pensó que iba a ganar. «Por último, quiero agradecerle a mis padres y el más maravilloso regalo que me dieron, Kay Thompson», su madrina. Minnelli recreó parte del espectáculo de Thompson en su propio show.
«Billy Elliot» y «God of Carnage» fueron las máximas atracciones en una temporada de Broadway que terminó prosperando pese a la crisis económica tanto en el escenario como en la taquilla. El musical británico sobre el hijo de un minero que sueña con ser bailarín era el favorito en su género, mientras que la mirada satírica de Yasmina Reza al colapso de la clase media era la favorita en el rubro de mejor obra.
Broadway tuvo una temporada sorpresivamente robusta sobre todo a partir de abril, cuando aparecieron en distintas obras astros como Nathan Lane, Bill Irwin, David Hyde Pierce, John Goodman, Matthew Broderick, Allison Janney y Brian Dennehy.
La asistencia durante la temporada 2008-2009 bajó ligeramente (12,15 millones frente a 12,27 millones el año previo) pero no tanto como se temía en medio de la recesión. Y las ganancias para obras y musicales de hecho subieron un poco, estableciendo una marca de 943,3 millones de dólares.
Cuarenta y tres espectáculos abrieron en la temporada, el mayor número de nuevas producciones desde 1982-83, cuando debutaron 50.
Los ganadores de los Tony, que se entregaron en 27 categorías, fueron seleccionados por más de 800 miembros de la comunidad teatral, incluyendo productores, actores y periodistas. Los premios los entrega la organización de servicio sin fines de lucro League and the American Theatre Wing, que creó los Tony en 1947.